Asma grave y terapia biológica: cuándo, cuál y para quién

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica heterogénea de las vías respiratorias que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo.  Aproximadamente del 5 al 10% de todos los asmáticos padecen asma grave o incontrolada, asociada con un aumento de la mortalidad y la hospitalización, una reducción de la calidad de vida y un aumento de los costos de atención médica.

En los últimos años han aparecido nuevos tratamientos y se han identificado diferentes fenotipos de asma, caracterizados por biomarcadores específicos. Actualmente, los fármacos biológicos están indicados para pacientes con asma grave que no se controlan con los tratamientos recomendados. Se dirigen principalmente contra moléculas inflamatorias de la vía inflamatoria de tipo 2 y son eficaces para reducir las exacerbaciones, mantener el control de los síntomas del asma y reducir el uso de esteroides sistémicos, que se asocia con eventos adversos bien conocidos.

Aunque los fármacos biológicos para el asma grave han tenido un gran impacto en el tratamiento de la enfermedad, todavía existe la necesidad de realizar estudios comparativos directos de productos biológicos y de identificar nuevos biomarcadores para el diagnóstico, el pronóstico y la respuesta al tratamiento del asma. La identificación de nuevos biomarcadores podría facilitar el desarrollo de estrategias terapéuticas que se adapten con precisión a las necesidades de cada paciente.

Severe Asthma and Biological Therapy: When, Which, and for Whom
Paola Rogliani, Luigino Calzetta, Maria Gabriella Matera, Rossella Laitano, Beatrice Ludovica Ritondo, Nicola A. Hanania & Mario Cazzola. Pulmonary Therapy volume 6, pages47–66(2020)