Curso básico para la planificación y gestión del oxígeno medicinal

0

oxígeno medicinalEste curso será impartido de manera remota en el Campus Virtual como un recurso técnico y administrativo para mejorar la planificación y gestión del oxígeno medicinal y fortalecer el uso racional, sostenible y seguro del oxígeno medicinal, apoyando así a en los países de las Américas en la actual respuesta a la pandemia por COVID-19 y en la operación diaria de los hospitales.

Introducción al curso

El oxígeno está incluido dentro de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud y se utiliza para atender pacientes en todos los niveles de las redes integradas de servicios de salud.

Dado que la eficacia del uso de oxígeno ya está probada en el tratamiento de pacientes con afecciones respiratorias provocadas por la COVID-19, existe una gran oportunidad para mejorar la efectividad si se promueve su uso de una manera racional, sostenible y segura.

Es importante que los profesionales de las redes de servicios de salud tengan acceso a conocimientos específicos que permitan una gestión más profesional en el uso racional del oxígeno. Esto permitirá racionalizar su consumo y evitar la pérdida de eficacia en el uso de este gas durante su almacenamiento, distribución y administración. Estos conocimientos también fortalecerán el soporte técnico adecuado para todos los sistemas de producción de oxígeno. también ayudarán a reducir los desperdicios que se puedan producir por fugas en el sistema de almacenamiento o red de distribución, uso del gas a una presión incorrecta o flujómetros con ajustes incorrectos, entre otras causas.

Este curso busca transmitir contenido básico informativo y educacional sobre la gestión y el uso oxígeno medicinal. El contenido contempla todas las etapas en la gestión de este gas: desde la fabricación, almacenamiento, distribución, controles y dispensación al paciente.

Así, este curso cuenta con 8 sesiones las cuales son:

  • ¿Qué es el oxígeno medicinal?
  • La matriz del suministro seguro de oxígeno medicinal
  • Planificación del consumo y reserva de oxígeno
  • Fuentes de riesgo durante el uso del oxígeno medicinal
  • Adquisición de dispositivos de almacenamiento de oxígeno medicinal
  • Análisis Financiero y opciones seguras de compra
  • Seguridad durante las aplicaciones clínicas

Finalidad

Que los participantes adquieran conocimientos teóricos para la planificación y gestión del uso del oxígeno, promoviendo su uso de manera racional, sostenible y segura en los centros de atención a la salud (hospitales, clínicas, uso domiciliario, etc.)

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  • Conocer los tipos de oxígeno medicinal, cómo se producen y ponen a disposición en los centros de salud y en la atención domiciliaria.
  • Aprender cómo se puede crear una matriz de suministro para aumentar la seguridad del suministro de oxígeno.
  • Saber cómo es posible estimar el consumo de oxígeno para la planificación estratégica clínica, administrativa y tecnológica. Conocer cómo realizar la estimación el consumo de oxígeno para la planificación estratégica clínica, administrativa y tecnológica.
  • Identificar las principales fuentes de riesgos y mecanismos de actuación para mitigar riesgos a la hora de transportar, almacenar y distribuir este gas.
  • Especificar cilindros y dispositivos de terapia adecuados para el uso de este gas.
  • Analizar financieramente las opciones de compra o producción.
  • Medidas de Seguridad para el uso de oxígeno en aplicaciones clínicas.

Competencias

  • El curso brinda oportunidades para desarrollar competencias vinculadas con el uso racional, sostenible y seguro del oxígeno medicinal.
  • El curso se propone brindar oportunidades para el desarrollo de las siguientes competencias: planear el consumo de oxígeno y sobre cómo se puede producir, almacenar y distribuir el oxígeno medicinal en establecimientos de salud.
  • Los participantes del curso desarrollarán capacidades introductorias sobre como identificar riesgos de accidentes relacionados a el uso del oxígeno medicinal.
  • El curso brinda condiciones para que se pueda evaluar del punto de vista financiero y económico, las opciones de compras de este gas.
  • El curso se propone a ofrecer condiciones de reducir riesgos durante la administración del gas en las aplicaciones clínicas.

Destinatarios

Este curso está destinado a todo el personal relacionado o involucrado con la adquisición, distribución, compra y uso del oxígeno medicinal, dando mayor énfasis al personal encargado de la gestión, compra y mantenimiento de las fuentes de oxígeno, cilindros y accesorios relacionados con el uso de oxígeno medicinal.

Duración del curso

Dos horas aproximadamente.

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Vea más información y suscríbase desde: Campus Virtual OPS/OMS.

Haga un comentarios:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code