¿Qué es el asma?
Mucho antes de nuestra era, grandes maestros de la medicina señalaron la importancia del aire para la viday enunciaron los rudimentos de la fisiología pulmonar. La palabra asma proviene del griego aazeim que significa “respirar con la boca abierta” o “respiración rápida y corta”.
Inicialmente apareció en el libro La Ilíada, de Homer,o con el significado de “respiración corta” aunque se le atribuye a Hipócrates (460-370 a.n.e) su empleo en sentido médico por primera vez. Celso (30a.n.e.), dio tal nombre a la “ falta de aire moderada”que presentaban los soldados al realizar ejercicios. Galeno (129-200 d.n.e) y Areteo de Capadocia (¿120-200? d.n.e) yambién la señalaron.
En la Edad Media Maimónides(1135-1204) reconoció, en su libro Tratado sobre Asma, que los síntomas con frecuencia se relacionaban con un resfriado y alertaba sobre la prevención de entornos ambientales contaminados. Desde entonces el asma ha ocupado ininterrumpidamente la atención médica.
En su comprensión puede emplearse una definición precisa, meramente descriptiva, de sus características clínicas y fisiopatológicas. Tal es el caso de la última revisión de la Global Initiative for Asthma (GINA) en el 2010 que define el asma como un trastorno crónico inflamatorio de las vías aéreas en el que muchas células y elementos celulares tienen un papel significativo.
La inflamación crónica está asociada con hiperreactividad de las vías aéreas que conduce a episodios recurrentes de sibilancia, falta de aire, opresión torácica, y tos, particularmente en las noches y temprano en las mañanas. Estos episodios están frecuentemente asociados a una difusa pero variable obstrucción del flujo aéreo dentrodel pulmón, que, en la mayoría de los casos, es reversible tanto espontáneamente o con tratamiento.
Algunos autores consideran que esta condición patológica puede ser vista “como un síndrome común a varias enfermedades y otros la aprecian como una sola enfermedad”. Muchos han insistido en que el asma es un síndrome multifactorial (por lo cual la palabra asma resulta válida). Los estudios sobre asma ocupacional (AO), han demostrado ampliamente que no es una enfermedad única, sino un síndrome causado por múltiples estímulos.
Los hallazgos derivados de la investigación y la evidencia obtenida han permitido en la actualidad dar consistencia al concepto del asma como una enfermedad sistémica, cuyas manifestaciones se extienden más allá de los confines del aparato respiratorio, hecho que posee indudables implicanciones clínicasy terapéuticas.
Fuente: