Asma en los ancianos: comprensión actual y necesidades de investigación futuras, informe de un taller del Instituto Nacional de envejecimiento (NIA)

Asthma in the elderly: Current understanding and future research needs-a report of a National Institute on Aging (NIA) workshop

Nicola A. Hanania, MD, MS, (Co-chair), Monroe J. King, DO, (Chair),Sidney S. Braman, MD, Carol Saltoun, MD,
Robert A. Wise, MD, Paul Enright, MD, y colaboradores
The Journal of Allergy and Clinical Immunology 2011; 128 (3) Supplement; S4-S24

El Asma en los ancianos es subdiagnosticada y subtratada, y hay escasez de conocimientos sobre el tema. El instituto nacional de envejecimiento convocó este taller para determinar lo que se conoce y lo siguen siendo brechas en el conocimiento y sugieren direcciones de investigación necesarias para mejorar la comprensión y el cuidado del asma en los ancianos. El Asma presentándose  a una edad avanzada a menudo tiene consecuencias clínicas y fisiológicas similares a lo que se observa en los pacientes más jóvenes, pero las  enfermedades comórbidas y los efectos psicosociales del envejecimiento podrían afectar el diagnóstico, la presentación clínica y la atención del asma en esta población. Al menos 2 fenotipos existen entre pacientes de edad avanzada con asma; las personas con asma de larga duración tienen más severa limitación del flujo de aire y la reversibilidad es menor que los que tienen asma de aparición tardía. Existen muchos desafíos en el reconocimiento y el tratamiento del asma en los ancianos. Además, los mecanismos fisipatológicos del asma en los ancianos suelen ser diferentes de los de pacientes asmáticos jóvenes  y estas diferencias podrían influir en el curso clínico y los resultados del asma en esta población.