Sífilis
¿Qué es?
La sífilis es provocada por la bacteria Treponema pallidium, que es una bacteria Gram negativa. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y síntomas no pueden ser diferenciados de los de otras enfermedades.
¿Cómo se trasmite?
La sífilis se trasmite por:
- Relaciones sexuales desprotegidas vaginales, anales u orales o por contacto de piel no intacta con el chancro
- A través de donaciones de sangre cuando el donante se encuentra en una fase temprana de la enfermedad
- Trasmisión vertical (de la madre al feto)
Tiene un período de incubación de 10 a 90 días. Las lesiones (chancros) aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden aparecer en los labios y en la boca. Las úlceras genitales producidas por la sífilis pueden sangrar fácilmente y cuando entran en contacto con la mucosa oral o rectal durante la relación sexual.
La presencia de los chancros en los genitales facilitan la trasmisión sexual de la infección por VIH ya que estas lesiones ulcerosas rompen la primera barrera de defenza contra los agentes patógenos. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por VIH es de 2 a 5 veces más alto cuando está presente la sífilis.
La sífilis no se trasmite por el contacto con inodoros, manillas de puertas, piscinas, bañeras y jacuzzis ni por compartir ropa ni cubiertos.
¿Cuáles son los síntomas?
Muchas personas que tienen sífilis están libres de síntomas por años, pero enfrentan el riesgo de complicaciones si no se tratan la enfermedad. Aunque parece que la transmisión ocurre a partir