Molusco contagioso
¿Qué es?
Es una infección viral cutánea que causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel. El molusco o molluscum contagioso es causado por un virus miembro de la familia de los poxvirus. Aunque es más común en niños que en adultos, es considerada también una infección de transmisión sexual. Se observa con frecuencia en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos, aunque se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
¿Cómo se trasmite?
La infección se puede adquirir de muchas maneras diferentes. El virus se puede diseminar a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes pero también se propaga por contacto sexual. Las primeras lesiones en los genitales se pueden tomar erróneamente como herpes o verrugas, lo que a diferencia del herpes, dichas lesiones son indoloras.
¿Cuáles son los síntomas?
La lesión del molusco comienza clásicamente como una pápula pequeña e indolora que puede crecer hasta convertirse en un nódulo de color carne y apariencia de perla. La pápula frecuentemente presenta un hoyuelo en el centro. Estas pápulas se pueden presentar en filas, en el lugar en el que la persona se ha rascado. El rascado u otros tipos de irritación hacen que el virus se propague en filas o en grupos, llamados montones.
Las pápulas tienen un ancho aproximado de 2 a 5 milímetros. Por lo general, no hay inflamación ni el consabido enrojecimiento, a menos que la persona se haya estado rascando o hurgando las lesiones. La lesión cutánea comúnmente tiene un núcleo central o tapón de material blanco, ceroso o caseoso.
En los adultos, las lesiones se observan con frecuencia en los genitales, el abdomen y la cara interna del muslo.
¿Cómo puedo protegerme?
Se debe evitar el contacto directo con lesiones de piel y no se deben compartir toallas con otras personas.