Hepatitis B y C
¿Qué es?
Es una enfermedad hepática causada por los virus B y C de la hepatitis (VHB y VHC). El período de incubación es de 1 mes a 45 días, después del contagio. La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Usted necesita que su hígado esté sano. Este órgano desempeña muchas funciones para mantenerlo vivo: combate las infecciones y detiene las hemorragias, elimina medicamentos, drogas y otras sustancias tóxicas del torrente sanguíneo y también almacena energía que puede usarse en caso necesario.
¿Cómo se trasmite?
Estos dos tipos de hepatitis virales se transmiten fundamentalmente por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B y C a su bebé durante el parto. El virus de la hepatitis es cien veces más infeccioso que el virus del sida. Una persona puede exponerse al contagio por:
- tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar condón
- compartir agujas para inyectarse drogas
- hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas
- pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B y C de esta forma)
- vivir con alguien que tiene la hepatitis B y C
- compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada
- viajar a países donde la hepatitis B o C es común
No se puede contraer hepatitis B y C por:
- darle la mano a una persona infectada
- abrazar a una persona infectada
- sentarse junto a una persona infectada