Infecciones de transmisión sexual (ITS)

más vulnerables a las relaciones sexuales de alto riesgo y menos exitosas al negociar el uso del condón. Las mujeres están más expuestas a sufrir complicaciones; algunas ITS pueden comprometer el útero y las trompas de Falopio, causando una Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI).

El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebés ninguna protección contra las ITS. De hecho, si una mujer contrae una ITS mientras está embarazada, las consecuencias para ella y su bebé son significativamente más graves y hasta pueden ser mortales. Es importante que las mujeres se den cuenta de los efectos dañinos de las ITS y que sepan cómo protegerse y proteger a sus niños contra la infección.

Las ITS son causadas por gérmenes que necesitan condiciones de calor y humedad para sobrevivir. Algunas son curables. Otras lo son si se tratan en las primeras etapas. Otras no se curan. Pero todas son prevenibles.

Un poco de historia

Las ITS han existido y acompañado al hombre a lo largo de su propia historia. Los romanos por ejemplo denominaban a este tipo de enfermedades morbus incidens y para protegerse de ellas, en sus relacione sexuales ya usaban unos preservativos hechos de tripa de carnero, que un pastor anónimo llamó camisa de Venus. A fines del siglo XVI Jacques de Bitencourt las denominaba enfermedades venéreas. Posteriormente Siboulei las califica como efectos colaterales del amor.  Muchos años atrás grandes personajes, artistas, miembros de la realeza, militares y otros, cayeron víctimas de estas enfermedades que en ese entonces eran fatales.

Pero con la invención del microscopio, se hizo posible la identificación de los microbios causantes, dando con ello un gran paso de avance en su conocimiento.  Después de la segunda Guerra Mundial, con la llegada de los antibióticos, se pudieron controlar varias de estas molestias, principalmente la sífilis, que de mortal pasó a ser curable.

En los años 60, época del amor libre, los jóvenes promueven una serie de cambios en el comportamiento social y sexual que estimulaban la promiscuidad y el intercambio frecuente de parejas.

Páginas: 1 2 3