Día Mundial en Respuesta al Sida 2017
Celebración en Cuba
Lema: Mi salud es mi derecho
Celebración Mundial: Mi salud, mi derecho
Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. El lema escogido por Onusida para su campaña es Mi salud, mi derecho, y se centra en el derecho a la salud y explora los desafíos a los que se enfrentan las personas en el mundo para ejercer sus derechos.
El lema que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone para esta ocasión es: Todos cuentan. Terminemos con el Sida. En el marco delas actividadespor este día, la OPS en colaboración con Onusida lanzó el informe Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe en el cual se analizan los avances y los desafíos de los servicios de salud para prevenir la transmisión del VIH.
Según la Organización Mundial de la Salud, a mediados de 2017, 20,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en todo el mundo. Sin embargo, solo el 53% de los 36,7 millones de personas que vivían con el VIH estaba recibiendo el tratamiento en 2016 a nivel mundial. También se ha avanzado en la prevención y la eliminación de la transmisión de la madre al niño, y en la supervivencia de las madres. En 2016, aproximadamente 8 de cada 10 embarazadas con VIH –1,1 milliones de mujeres– recibieron antirretrovíricos.
«El mundo está en muy buenas condiciones de alcanzar la meta de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. […] En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, hago un llamamiento para que renovemos el compromiso de poner fin a la labor iniciada y dejemos la epidemia del SIDA en el pasado.» — Secretario General de las naciones Unidas António Guterres
Ampliar la información: