Día Mundial en Respuesta al Sida 2014

Celebración en Cuba

Lema: Trabajando por llegar a cero

El primer Día Mundial de Respuesta al VIH/sida se celebró en 1988, fue propuesto por la OMS, en la Cumbre Mundial de Ministros de la Salud sobre Programas de Prevención del sida, celebrada en Londres. Se conmemora anualmente el 1ro de diciembre, con el propósito de fortalecer el esfuerzo de los países para hacer frente a los desafíos que significa la epidemia de VIH.

En Cuba se propone dedicar esta fecha en conmemoración a la intersectorialidad, estrategia asumida por la Respuesta Nacional para reconocer la participación de los sectores y estimularlos a continuar ampliando su compromiso para lograr Cero nuevas infecciones, Cero muertes relacionadas con el sida y Cero discriminación.

Objetivos del plan de actividades por el Día Mundial de Respuesta al VIH 2014

1)    Promover la participación de los sectores sociales en la respuesta nacional.
2)    Difundir información acerca de la severidad de la epidemia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual en Cuba, utilizando la comunicación interpersonal, grupal y masiva.
3)    Desarrollar acciones educativas dirigidas fundamentalmente a las poblaciones clave de mayor riesgo en los diferentes sectores sociales.

Plan de Actividades 2014.

Celebración Mundial 2014: Cerremos la brecha

DM-Sida-2014

Acabar con la epidemia del sida para el año 2030 es posible, pero sólo si logramos que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo.

  • Cerremos la brecha en las pruebas diagnósticas de VIH, para que 19 millones de personas que desconocen su estado serológico positivo puedan finalmente acceder a servicios de apoyo.
  • Cerremos la brecha en el acceso al tratamiento contra el VIH, para que 35 millones de personas que viven con el virus dispongan de medicamentos que salvan vidas.
  • Cerremos la brecha en el acceso de los niños a las medicinas, para que todos los menores que viven con el VIH reciban el tratamiento correspondiente. Tan solo un 24% tiene acceso actualmente.
  • Cerremos la brecha en el acceso a los servicios, para que todas las personas puedan formar parte de la solución a este problema.

Ampliar la información: