Día Mundial en Respuesta al Sida 2016

Celebración en Cuba

Lema: Levantemos las manos por la prevención del VIH

En Cuba se propone dedicar esta fecha en conmemoración a la intersectorialidad, estrategia asumida por la Respuesta Nacional para reconocer la participación de los sectores y estimularlos a continuar ampliando su compromiso para lograr generaciones libres de VIH para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta propuesta está basada en la interpretación y adaptación del lema internacional de Onusida: Levantemos las manos, y pone de manifiesto que los esfuerzos de prevención del VIH deben multiplicarse para que el mundo mantenga la acción acelerada para poner fin a la epidemia para el 2030.

Vea plan de actividades.

Celebración Mundial: Levantemos las manos por la #prevenciónVIH

DM-Sida-2016_esEn el período previo al Día Mundial del Sida 2016, la campaña Levantemos las manos por la #prevenciónVIH explorará diferentes aspectos de la prevención del VIH y cómo afectan a determinados grupos, como las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.

Un nuevo informe de Onusida, Get on the Fast-Track: the life-cycle approach to HIV (A bordo de la acción acelerada: la aproximación al VIH basada en el ciclo vital) muestra que los países se están sumando a los objetivos de acción acelerada, con un millón más de personas que han conseguido acceso al tratamiento en solo seis meses (de enero a junio de 2016). Para enero de 2016, cerca de 18,2 millones [16,1 millones–19,0 millones] de personas tuvieron acceso a medicamentos destinados a salvar vidas, entre ellas 910 000 niños, el doble de la cifra alcanzada hace cinco años. Si estos esfuerzos son continuos y se incrementan, el mundo estará en camino de lograr la meta de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020.

El informe se lanzó el 21 de noviembre de 2016 en Windhoek, Namibia, por el Presidente de Namibia, Hage Geingob y el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

Ampliar información:

Fuente: Naciones Unidas. Día Mundial del Sida