Día Mundial en Respuesta al Sida 2009

La elección de este tema se ha basado en la necesidad crucial de proteger los derechos humanos y alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH. Al mismo tiempo, constituye un llamamiento a los países para que deroguen las leyes que discriminan a las personas que viven con el VIH, las mujeres y los grupos marginados. Con ello se insta igualmente a los países a cumplir los múltiples compromisos que han adoptado para proteger los derechos humanos, como la Declaración de compromiso sobre el VIH/sida de 2001 y la Declaración Política sobre el VIH/Sida de 2006.

Los gobiernos siguen promulgando y haciendo cumplir leyes muy exhaustivas que penalizan la transmisión del VIH y están en contradicción directa con sus compromisos de “promover … un entorno social y jurídico que apoye la revelación segura y voluntaria del estado del VIH.”

Aproximadamente 59 países siguen teniendo leyes que limitan la entrada, estancia y residencia de las personas que viven con el VIH basándose únicamente en su estado seropositivo del VIH, y que las discriminan en su libertad de movimiento y derecho al trabajo.

Ampliar la información:

Páginas: 1 2 3