Personas que practican sexo transaccional
El término sexo transaccional es una expresión utilizada para definir a las personas que practican sexo a cambio de algún objeto, dinero o privilegio. La utilización de esta terminología evita así el uso de un lenguaje prejuicioso y estigmatizante que sitúe a estas personas en víctimas indefensas o las condene tanto a ellas como a los intermediarios. Las personas que practican sexo transaccional mantienen habitualmente relaciones con un elevado número de parejas sexuales y por tanto, son vulnerables a contraer infecciones de transmisión sexual. Entre ellas el VIH que es la que actualmente reviste un mayor riesgo.
El sexo transaccional se da en ambos sexos y los servicios pueden ser heterosexuales u homosexuales, aunque a lo largo de la historia esta actividad ha sido protagonizada preferentemente por mujeres, lo que refleja la dependencia socioeconómica tradicional de la mujer y la tendencia a explotar la sexualidad femenina.
Prostituirse viene del verbo latino prostituere que significa cambiar, traficar. La prostitución se puede considerar como la transacción o el intercambio de favores sexuales por parte de una persona que a cambio de dinero se entrega a otra para la práctica del acto carnal. La práctica de la prostitución se caracteriza porque se ejerce el intercambio con un gran número de personas. Si en la relación entra el afecto, cesa la definición, aunque quien la ejerce continúe recibiendo algún beneficio. Sin embargo, en nuestro medio es muy común utilizar el apelativo de prostituta para calificar el comportamiento sexual de una mujer que consideramos reprochable.
Por lo tanto, respecto a las definiciones de prostitución tenemos que tener en cuenta que:
Se utiliza más la moralidad que la razón, la ciencia o las leyes para definir la prostitución
Aunque sabemos que es un oficio que es ejercido por hombres y por mujeres, la mayor carga moral es adjudicada a la mujer
Prostitución es un término peyorativo que no necesariamente define el intercambio de sexo o placer por algún beneficio, sino que lo enjuicia y lo condena. Más que un sustantivo, podemos entonces considerar esta palabra como objetivo. Históricamente el sexo transaccional se instala en los lugares en donde se presenta un desarrollo económico y social. Se expande en relación directa con el crecimiento de la población, el desarrollo de las vías de comunicación y otras actividades que indican movilización de la población como la industrialización de la agricultura, creación de medios masivos de comunicación y aperturas de nuevas formas de producción y empleo. Existen fenómenos que se relacionan con el incremento del sexo transaccional como las colonizaciones rápidas, las bonanzas de productos agrícolas y mineros, la proliferación de cultivos ilícitos y la difusión del consumo de sustancias psicoactivas.
Algunos clientes de quienes trabajan sexualmente se convierten en visitantes asiduos o permanentes y no necesariamente tienen contacto genitales con estos.Una investigación realizada en cuatro provincias del Cuba arrojó como conclusiones que las personas que practican sexo transaccional entre algunas características se identifican por ser de predominio femenino, de piel mestiza, con estudios preuniversitarios y universitarios, solteros y sin decendencia;oriundos y residentes en los lugares semejantes donde fueron entrevistados y con vínculo laboral o estudiantil. La mitad de los entrevistados reconocen haber manifestado algunas dificultades en los aspectos judiciales y sociales, lo que refuerza con elementos como la forma individual de realizar la prostitución y el contacto callejero con el cliente, que los expone a un mayor riesgo de ser requeridos.
Sitio TransCuba
Fuente: CNP ITS/VIH-sida