Atención a poblaciones clave
Con demasiada frecuencia, las poblaciones más vulnerables a la enfermedad son las mismas que no tienen acceso a la atención sanitaria. Factores como la estigmatización, la discriminación y la criminalización llevan a estas poblaciones a esconderse y les alejan de los servicios de salud que necesitan.
Para resolver este problema tenemos que prestar servicios a las poblaciones clave (ver definición en inglés), además de invertir en programas que aborden las barreras que mantienen a las personas apartadas de los servicios. La mejor manera de conseguirlo es implicar a las poblaciones clave en el diseño, la prestación y el seguimiento de estos servicios de salud.
Elaborar una definición común de las poblaciones clave en todo el espectro de enfermedades es difícil ya que cada una tiene repercusiones muy diferentes. De modo que, en términos generales, las poblaciones clave en el contexto del sida se define como aquellos grupos de personas que sufren una mayor incidencia epidemiológica de esta enfermedad, combinada con un menor acceso a los servicios, y también de subpoblaciones que frecuentemente y en muchos lugares del mundo, son criminalizadas o marginadas.
Fuente: ONUSIDA