Nueva herramienta para identificar poderosos anticuerpos contra el VIH
Un equipo de científicos de los NIH ha diseñado una nueva herramienta para identificar los anticuerpos neutralizantes (bNAbs) capaces de prevenir la infección de la mayoría de las cepas del VIH que se encuentran por el mundo, un avance que podría ayudar a acelerar la investigación sobre la vacuna contra el VIH.
Los científicos estudiaron un grupo de personas infectadas por el VIH cuya sangre mostraba una potente actividad neutralizadora porque una vez que se comprenda cómo los anticuerpos neutralizantes se desarrollan y atacan al VIH, se pueden identificar pistas para el diseño de vacunas. Hasta ahora, los métodos disponibles para el análisis de muestras de sangre no daban información específica acerca de los bNAb presentes o de las partes del virus que ellos atacan. Además, determinar dónde y cómo el bNAb se enlaza al virus ha sido un proceso laborioso que involucra varias técnicas complicadas y muestras de sangre relativamente grandes.
La nueva herramienta permite a científicos determinar con precisión los anticuerpos neutralizantes contra el VIH presentes en una muestra de sangre particular mediante el análisis de las cepas de VIH neutralizadas en estas. Llamada «huella de la neutralización», la herramienta es un algoritmo matemático (un procedimiento de solución de problemas) que aprovecha todos la información generada en los últimos años sobre los anticuerpos neutralizantes. La huella dactilar de la neutralización de un anticuerpo del VIH es una medida de qué cepas de virus pueden bloquear y con qué intensidad. Aquellos anticuerpos que atacan la misma porción del virus tienden a tener huellas dactilares similares.
Los resultados de esta investigación están publicados en la revista Science.
Fuente: infoSIDA Al Instante No. 10. Junio 19, 2013