El condiloma: prevención y tratamiento
La condilomatosis es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente, pero también se puede trasmitir al niño recién nacido durante el parto. Es más frecuente en personas con varios compañeros sexuales y la presencia de otras infecciones sexuales asociadas puede aumentar la susceptibilidad a padecerla. A partir de los criterios de diferentes autores y los métodos del nivel teórico de la investigación, los autores proponen algunas consideraciones teóricas sobre el tema.
Incluido en la numerosa familia de los conocidos VPH, el condiloma es uno de los más de 40 tipos o subtipos de los cerca de 140 que se conocían a finales de 2003 que afectan la esfera ano-genital de hombres y mujeres, con mayor o menor grado de malignidad. Es considerada por expertos como la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente y la segunda en importancia después del VIH/sida. Según explica la doctora Ana Margarita Solares Asteasuainzarra, este virus se expresa en forma de condiloma acuminado y plano.
Cuando la infección afecta a una gestante, es muy probable que al recién nacido se le asocie papilomatosis de laringe, que se manifiesta antes de los 5 años. La trasmisión se produce por contacto con secreciones infectadas a su paso por el canal del parto.
Otra de las peculiaridades de este padecimiento que aumenta los riesgos es el tiempo que acontece desde su inoculación hasta su
manifestación. En individuos que no están inmunológicamente compensados, pueden transcurrir de 3 a 6 semanas y hasta 8 meses la media es de 3 meses, para que aparezca la infección; en los otros los síntomas pueden presentarse hasta 10 años después. Por eso, entre las orientaciones a los pacientes están el chequeo periódico por los especialistas correspondientes, mantener un buen
equilibrio del sistema inmunológico no violar los horarios de sueño y de alimentación y evitar el estrés, pues su deterioro hace más frágil al individuo e impide su recuperación, y la más importante: practicar el sexo protegido.
El condiloma: prevención y tratamiento.Mendoza Fonseca, Nora L; Franklin Santell, Caridad; Garbey Pascual, Yasmín; Parsons Pérez, Lourdes H. Rev. inf. cient;74(2)2012.