La infección con VIH podría aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha sido reportado como un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular en algunos estudios pero no existían datos definitivos que lo confirmaran.
Informes previos sugieren que los fármacos antirretrovirales (inhibidores de la proteasa en particular), los niveles de RNA viral (del VIH-1) y los bajos conteos de linfocitos CD4, están asociados con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, una condición importante para la insuficiencia cardíaca. El consumo excesivo de alcohol, que es más frecuente entre las personas infectadas por el VIH, es también un factor de riesgo bien definido. Además, la zidovudina (azidotimidina) también ha sido asociada con una miopatía esquelética específica dependiente de la dosis atribuida a toxicidad mitocondrial y a la disfunción cardiaca, que se ha resuelto con la discontinuación del tratamiento. Por otra parte, la infección por VIH se ha relacionado con miocardiopatía dilatada, miocarditis y disfunción ventricular izquierda, en la última incluso en ausencia de una infección avanzada por VIH.
Sin embargo, no todos los estudios han confirmado la asociación entre el VIH, la terapia antirretroviral y la insuficiencia cardíaca. Otros factores de riesgo importantes para la población en general incluyen aumento de la edad, la hipertensión, la diabetes mellitus y la obesidad, factores que se están viendo cada vez con mayor frecuencia entre la población con VIH. Con la mejoría en la tasa de supervivencia entre los individuos con infección por el VIH, es importante entender las asociaciones de factores de riesgo establecidos y definir el papel del propio VIH en el riesgo de insuficiencia cardíaca.
En este trabajo se analiza el resultado de un estudio que incluyó 8.486 participantes (28,2% infectados por el VIH) inscritos en el estudio VACS-CV. Durante 7,3 años de seguimiento, ocurrieron 286 eventos de insuficiencia cardíaca. En comparación con los veteranos no infectados por el VIH, los que estaban infectados tuvieron un mayor riesgo de presentar una insuficiencia. Esta asociación persistió entre los veteranos que no tenían una enfermedad coronaria o un diagnóstico relacionado con el abuso o dependencia del alcohol antes del incidente cardíaco.
Los datos obtenidos sugieren que la infección por el VIH es un factor de riesgo de padecer una insuficiencia cardiaca. Incluso la replicación viral en curso se asoció con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.
* Disponible para los usuarios de la red cubana de salud a través de Hinari