La carga viral es un importante factor pronóstico de enfermedades relacionadas con el VIH en niños seropositivos
Noviembre 24, infoSIDA no. 46. La vigilancia de la carga viral de los niños es una norma en los Estados Unidos. Sin embargo, es difícil y costoso mantener la tecnología para realizar pruebas de la carga viral y, por esas razones, a menudo no está disponible en los ámbitos menos desarrollados. El estudio actual es el primero destinado a determinar el valor de agregar la carga viral a la vigilancia de los síntomas y las pruebas de la función inmunitaria en los niños que reciben tratamiento contra la infección por el VIH en un entorno menos desarrollado.
Según el Dr. George K. Siberry, MD, MPH y principal autor del estudio, en este último se demostró que al agregar la vigilancia de la carga viral mejoraría mucho el régimen de vigilancia observado para proteger la salud de los niños tratados por causa de la infección por el VIH.
El equipo de investigación determinó que la medida de la carga viral más reciente de un niño era la forma más eficaz de pronosticar la enfermedad, particularmente cuando la concentración era superior a 5.000 copias por mililitro. Los investigadores descubrieron que ese pronóstico era independiente del recuento de linfocitos CD4 y de la concentración de hemoglobina en la sangre, así como del índice de masa corporal del niño. Las tres medidas, en conjunto, permitieron pronosticar con máxima precisión un caso inminente de la enfermedad pronosticada.
Ampliar información en inglés en PubMed
Haga un comentario