Celebran día mundial de la actividad física en Cuba
Con una caminata simbólica y bajo el lema Un golazo por la salud, comenzó este domingo en el parque El Quijote, de la capital, la celebración por el Día Mundial de la Actividad Física y el Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz. Juegos didácticos, actividades participativas, muestra de materiales educativos, sirvieron para que especialistas del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Medicina del Deporte compartieran y reflexionaran con niñas, niños, jóvenes y adultos de la población sobre la importancia y necesidad de la práctica continua y sistemática de ejercicios físicos.
El Dr. Diunis Carrazana Garcés, vicedirector de Asistencia Médica del Instituto de Medicina del Deporte, reconoció el beneficio de la práctica de ejercicios físicos saludables, controlados y prescriptos por un médico del deporte, así como guiados por un especialista en cultura física. Asimismo destacó los elementos a tener en cuenta por el especialista a la hora de indicar los entrenamientos, entre los cuales se encuentran: valorar si el individuo está acto para hacer ejercicios, los fines para los cuales va a realizar determinada actividad física y el ambiente para la práctica del deporte. Además destacó el cuidado ante las sustancia dopantes o esteroides para aumentar la musculatura ya que atentan contra la salud y la vida de las personas.
El Dr. Carrazana insistió en la necesidad de la promoción sistemática sobre los beneficios que aporta la actividad física, la importancia de generalizar experiencias e investigaciones a la población sobre las ventajas de los ejercicios, y el trabajo sostenido por los especialistas en círculos de abuelos, escuelas y centros de trabajo para que las personas reconozcan la eficacia de la práctica del deporte.
Por su parte Alicia García Calzada, de 65 años de edad, explicó como su inserción en un círculo de abuelos contribuyó a mejorar su calidad de vida, pues eliminó los dolores musculares constantes y contribuyó a mejorar su movilidad.
Leticia Martínez Ojeda, de 57 años, comentó sobre el cambio significativo que ha experimentado luego de iniciar la práctica del deporte, y exhortó a que las personas practicaran algún tipo de actividad física como vía de mantener un estilo de vida saludable. La jornada sirvió para que los participantes, especialistas y población en general, meditaran sobre el tema, así como reconocieran la importancia de la práctica sistemática de la actividad física en cualquier modalidad como hábito saludable y herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida.
Fuente: Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades