Celebran día mundial de la actividad física en Cuba

caminataCon una caminata simbólica y bajo el lema Un golazo por la salud, comenzó este domingo en el parque El Quijote, de la capital, la celebración por el Día Mundial de la Actividad Física y el Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz.  Juegos didácticos, actividades participativas, muestra de materiales educativos, sirvieron para que especialistas del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Medicina del Deporte compartieran y reflexionaran con niñas, niños, jóvenes y adultos de la población sobre la importancia y necesidad de la práctica continua y sistemática de ejercicios físicos.

El Dr. Diunis Carrazana Garcés, vicedirector de Asistencia Médica del Instituto de Medicina del Deporte, reconoció el beneficio de la práctica de ejercicios físicos saludables, controlados y prescriptos por un médico del deporte, así como guiados por un especialista en cultura física. Asimismo destacó los elementos a tener en cuenta por el especialista a la hora de indicar los entrenamientos, entre los cuales se encuentran: valorar si el individuo está acto para hacer ejercicios, los fines para los cuales va a realizar determinada actividad física y el ambiente para la práctica del deporte. Además destacó el cuidado ante las sustancia dopantes o esteroides para aumentar la musculatura ya que atentan contra la salud y la vida de las personas.

El Dr. Carrazana insistió en la necesidad de la promoción sistemática sobre los beneficios que aporta la actividad física, la importancia de generalizar experiencias e investigaciones a la población sobre las ventajas de los ejercicios, y el trabajo sostenido por los especialistas en círculos de abuelos, escuelas y centros de trabajo para que las personas reconozcan la eficacia de la práctica del deporte.

el_mundoPor su parte Alicia García Calzada, de 65 años de edad, explicó como su inserción en un círculo de abuelos contribuyó a mejorar su calidad de vida, pues eliminó los dolores musculares constantes y contribuyó a mejorar su movilidad.

Leticia Martínez Ojeda, de 57 años, comentó sobre el cambio significativo que ha experimentado luego de iniciar la práctica del deporte, y exhortó a que las personas practicaran algún tipo de actividad física como vía de mantener un estilo de vida saludable. La jornada sirvió para que los participantes, especialistas y población en general, meditaran sobre el tema, así como reconocieran la importancia de la práctica sistemática de la actividad física en cualquier modalidad como hábito saludable y herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida.

Fuente: Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades