Sarcoma de Kaposi epidémico en gestante del tercer trimestre

0

S de KaposiEl sarcoma de Kaposi es una neoplasia angioproliferativa multifocal de evolución maligna, que usualmente aparece en la piel, pero también puede afectar los órganos viscerales.

Con el objetivo de mostrar un caso clínico de una gestante atendida en el Hospital General Docente Enrique Cabrera de la Habana y diagnosticada mediante biopsia como portadora de sarcoma de Kaposi, se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo de un caso, mediante el análisis de la historia clínica y revisión de la bibliografía actualizada.

Se presenta el caso de una gestante, con diagnóstico de VIH/sida de seis años de evolución y en tratamiento con antirretrovirales. A las 32 semanas debuta con lesión vascular rojo-violácea y con sangrado moderado en el quinto dedo del pie derecho. Posteriormente aparecieron nódulos de iguales características en axilas y adenopatías inguinales dolorosas. El estudio histológico diagnosticó sarcoma de Kaposi.

Se realizó operación cesárea en la semana 37 sin complicaciones maternas o perinatales y se remitió a otro centro para concluir estudios diagnósticos e imponer la terapéutica adecuada. Finalmente el ginecobstetra debe familiarizarse con las formas clínicas de aparición del sarcoma de Kaposi que se asocia en ocasiones a pacientes con VIH/sida, para sospechar y llegar a su diagnóstico, y así poder indicar la mejor alternativa terapéutica y emitir un pronóstico que siempre requerirá de un manejo multidisciplinario.

Leer artículo.

Fuente: Revista Cubana de Obtetrícia y Ginecología: Volumen 46, Número 4 (2020)

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code