Estudio de cohorte sobre COVID19 en personas con VIH

0

covid19La evidencia publicada disponible sobre el impacto de la infección por VIH en la gravedad y la mortalidad asociada con COVID-19 es limitada y contradictoria, y los análisis se han basado principalmente en pequeñas cohortes de personas en entornos específicos (1-7).

Un estudio de cohorte retrospectivo en el Reino Unido encontró que las personas que viven con el VIH (estudio COVID19_VIHPVVIH) parecen tener un mayor riesgo de mortalidad (8). Un estudio de cohorte retrospectivo en los Estados Unidos de América encontró que, si bien las PVVIH no parecen tener un mayor riesgo de infección, tienen un mayor riesgo de resultados desfavorables (principalmente debido a tasas más altas de enfermedad grave que requiere hospitalización).

En esta muestra de pacientes, el riesgo de hospitalización aumentó con la progresión de la enfermedad por VIH (9). Los datos de Sudáfrica mostraron que el VIH es un factor de riesgo independiente de mortalidad hospitalaria (10).

Características clínicas y factores pronósticos de COVID-19 en personas que viven con el VIH hospitalizadas con infección presunta o confirmada por SARS-CoV-2

Fuente: OMS

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code