Un análisis de muestras de sangre seca halla una asociación entre la diabetes y tener menores niveles de tenofovir
oct 27th, 2020. En: Actualidades.
Aunque no se ha observado una mayor probabilidad de fracaso terapéutico en personas con el VIH y diabetes, es necesario realizar más estudios para determinar si esta comorbilidad obligaría a realizar ajustes de dosis de algunos antirretrovirales.
Un equipo de investigadores de EE UU examinó la concentración de tenofovir en muestras de sangre seca procedentes de 523 personas con el VIH y, tras considerar diversos factores que pueden influir en los niveles de fármaco en sangre, comprobó que la concentración de tenofovir era un 25% más baja en las personas con diabetes mellitus, en comparación con las que no tenían diabetes. Los autores sugieren que la diferencia observada podría deberse al efecto de la diabetes sobre el metabolismo del organismo, pero señalan que serán necesarios más estudios para explicar mejor estas observaciones y determinar si este descenso de concentración del fármaco se traduce en problemas de resistencia o de pérdida de la supresión viral. El estudio fue publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.
El estudio contó con la participación de 523 personas con el VIH que estaban tomando un tratamiento que contenía el fármaco tenofovir disoproxil fumarato (TDF). Estas personas fueron atendidas entre 2014 y 2017 y recibieron seguimiento durante 48 semanas, periodo durante el cual se obtuvieron tres muestras de sangre seca. Para el estudio también se les pidió que proporcionaran información respecto a la adherencia a su tratamiento antirretroviral. En cuanto a las características de la población del estudio, la media de edad fue de 45 años, el 86% eran hombres, el 58% eran de raza blanca, la media del recuento de células CD4 fue de 592 células/mm3 y el 88% tenían una carga viral inferior a 200 copias/mL. Aunque, en general, el 49% de las personas estaban tomando un régimen que incluía un potenciador farmacocinético (ritonavir o cobicistat), este porcentaje llegó al 64% en el caso de las personas con diabetes.
Fuente: Grupo de tratamientos sobre VIH
Haga un comentario