ONUSIDA pide un enfoque basado en los derechos humanos para combatir el brote de COVID-19 que ponga a las comunidades en el centro

0

Dia mundial en respuesta al sidaONUSIDA insta a los países a adoptar un enfoque basado en los derechos humanos para hacer frente al brote mundial de COVID-19 que sitúe a las comunidades en el centro, y respete los derechos y la dignidad de todas las personas. Con el fin de ayudar a los Gobiernos, las comunidades y otras partes interesadas a planificar y poner en marcha medidas para contener la pandemia, ONUSIDA ha elaborado un nuevo documento a partir de las lecciones clave extraídas de la respuesta a la epidemia del VIH: Los derechos en la lucha contra el COVID-19: lecciones aprendidas del VIH para lograr una respuesta eficaz y liderada por la comunidad.   
El nuevo documento guía elaborado por ONUSIDA se basa en las leyes y obligaciones internacionales concernientes a los derechos humanos, y deja claro que la respuesta a la epidemia no consiste en alcanzar el equilibrio entre la salud pública y los derechos humanos, sino que una respuesta exitosa y eficaz nos obliga a adherirnos por completo a los principios de los derechos humanos. La presente guía ha sido elaborada por un grupo de expertos internacionales procedentes de las comunidades, la salud pública, distintas academias y las Naciones Unidas.

«Las respuestas que logran el éxito en las epidemias mundiales son siempre las que se basan en el respeto a los derechos humanos y el liderazgo de las comunidades», insiste Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. «Los países que más han avanzado en lo referente a la reducción del impacto del VIH lo han conseguido adoptando enfoques que capacitan a las mujeres para realizarse las pruebas de detección y buscar tratamiento en caso necesario, con el fin de protegerse a sí mismas y a los demás, al evitar que puedan contraer el virus».

noticia completa

Fuente: ONUSIDA

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code