La fragilidad se asocia con peores resultados en salud y una mayor mortalidad en adultos con el VIH

0

adultos mayores ancianosEl síndrome de fragilidad se asocia con el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y enfermedad ósea en las personas con el VIH. Además, un aumento en la puntuación de fragilidad se asociaría con una mayor mortalidad. Estos son los principales resultados de un estudio publicado a finales del pasado año en la revista Clinical Infectious Diseases.

La fragilidad se define como un síndrome biológico consistente en la disminución en la reserva funcional homeostática, y en la capacidad de respuesta a estresores externos. Es el resultado de una acumulación de déficits en distintos sistemas fisiológicos y es causa de vulnerabilidad incluyendo hospitalización, discapacidad y muerte. Es, por tanto, el riesgo variable de tener un peor estado de salud a la misma edad.

La fragilidad antecede a la discapacidad y puede ser reversible, de ahí la importancia de diferenciarla y detectarla. La medición de fragilidad más utilizada es el fenotipo de fragilidad de Fried. Se basa en 5 criterios funcionales: debilidad, baja resistencia al esfuerzo, lentitud, baja actividad física, y pérdida de peso. Los individuos frágiles son aquellos que cumplen tres o más criterios, los prefrágiles los que cumplen uno o dos criterios y los sujetos no frágiles o robustos los que no cumplen ninguno.

Ampliar noticia.

Fuente: Grupo de trabajo sobre tratamiento del VIH

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code