La epidemia explosiva de VIH en Filipinas, un país en el que no se habla de sexo

0

genetica virusEl VIH crece un 174% en Filipinas, un país en el que sigue siendo un tabú comprar un condón. Se registran más de 40 nuevos casos diarios, el 84% en hombres homosexuales o bisexuales.

El VIH tardó tanto tiempo en llegar a Filipinas que llegamos a creernos inmunes”, dice medio en broma uno de los mayores especialistas en el virus en el país asiático, el doctor Edsel Salvaña. Los datos confirman que la invulnerabilidad fue una quimera: entre 2010 y 2017 la incidencia del VIH aumentó un 174% en este país y las muertes relacionadas con la enfermedad, un 299%. Más de 40 personas dan positivo en el test cada día. Los expertos lo califican de “epidemia explosiva”.

El motivo de estos abultados porcentajes, explican los expertos consultados, es una mezcla de falta de educación sexual, escasez de medicinas y desarrollo de una variante ultrarresistente del virus. El doctor Salvaña dirige la investigación desde el Hospital General de Filipinas, en Manila, sobre esta variante. “En Europa y Estados Unidos se da el subtipo b mayoritariamente, eso representa el 12% de los casos en todo el mundo. Ese 12% recibe el 90% de la investigación a nivel global. Si no estudiamos aquí nuestro tipo, nadie lo hará”. Solo en enero, el Gobierno reportó 1.200 nuevos casos.

ampliar noticia

Fuente: Diario El País

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*