Algunas consideraciones teóricas sobre la asesoría y el apoyo psicológico de las personas con VIH/sida

0

apoyo psicológicoEl objetivo de este estudio fue modelar algunas consideraciones teóricas sobre la asesoría y el apoyo psicológico de las personas con VIH/sida como complemento esencial en su atención integral. para ello se realizó una revisión bibliográfica a partir del análisis de criterios de varios autores desde el punto de vista psicosocial con la intención de modelar algunas consideraciones teóricas sobre la asesoría y el apoyo psicológico de las personas con VIH/sida como complemento esencia en su atención integral.

La asesoría o apoyo psicológico tiene carácter confidencial entre un consultante y alguno de los miembros del equipo de salud, con relación a una dificultad o problema asociado con su estado de salud, cuya solución repercutirá en beneficio del consultante, de su familia y/o del entorno.

Es una actividad que busca la adaptación del sujeto mediante cambios o modificaciones actitudinales y comportamentales, involucrando escenarios diferentes, como pueden ser; laborales, educativos, sociales, comunitarios, interrelacionales, económicos, religiosos, etc., con el objetivo de manejar el estrés y tomar decisiones personales relacionadas con el VIH.

Los autores concluyen que aunque el asesor o el que apoya al paciente no sea un especialista en alguno de los campos de la salud mental, debe siempre estar atento a las reacciones psicológicas actuales y potenciales que la persona con VIH/sida puede desarrollar en el futuro. Aquí cobra una gran importancia el trabajo en equipo multidisciplinario, sobre el cual el asesor debe apoyarse.

Hay que reconocer que todos los miembros del equipo no poseen las mismas habilidades para medir este impacto. Por lo tanto, la comunicación y discusión permanente dentro del equipo de las situaciones de cada una de estas personas, reforzará al asesor en su trabajo y manejo de la situación, permitiéndole una intervención adecuada en el campo de las situaciones psicosociales que el mismo enfrenta.

Lea el artículo completo.

Macías Bestard Camilo, Méndez Torres Víctor Manuel, Loo Muñoz Nadine de las Mercedes, Montes de Oca González Yamirka. Algunas consideraciones teóricas sobre la asesoría y el apoyo psicológico de las personas con VIH/sida. Rev. inf. cient. [Internet]. 2019 Feb [citado 2019 Abr 10] ; 98( 1 ): 106-116.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code