Adolescentes: la urgencia de aprender a escucharlos
Incorporar la perspectiva de derechos sexuales, salud reproductiva y género en las capacitaciones dirigidas a los profesionales de la salud, de la educación general y superior, y de todos los sectores de la sociedad, es uno de los principales desafíos para llevar un adecuada educación sexual integral a los adolescentes.
Derecho al disfrute pleno de la sexualidad sin estigma, discriminación ni violencia; a que se les respete su privacidad, intimidad y confidencialidad, así como su identidad corporal; derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y a la educación integral de la sexualidad.
Derecho a ser escuchados y expresar–sin discriminación, limitación o violencia– su sexualidad, orientación sexual e identidad de género; derecho a acceder a información clara, precisa y basada en evidencias científicas sobre la sexualidad y la salud sexual y reproductiva en distintos espacios de la comunidad.
De ahí que entre las acciones esenciales para la atención a este grupo de población en Cuba esté la incorporación de estándares de calidad en los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) para la adolescencia, según trascendió en el Taller de Coordinación Intersectorial/Ubraf, entre los Ministerios de Salud Pública (MINSAP), Educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
«Este es un movimiento que persigue incrementar el acceso y la información por parte de las y los adolescentes a estos servicios de alta calidad», explicó a Granma el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento del Programa Materno-Infantil (PAMI) del Minsap. [Por: Lisandra Fariñas Acosta]
Fuente: Periódico Granma. Todo salud | 17 de marzo de 2019
Haga un comentario