BiblioSIDA: ejemplo de intervención en la comunidad

0

BiblioSIDA  es un servicio comunitario de prevención a través de la información y educación para apoyar los cambios en el comportamiento  y las actitudes de jóvenes  y adolescentes cubanos respecto al sida. Este servicio lo brinda la Biblioteca Médica Nacional en respaldo a la lucha contra esta enfermedad y su función es promover conductas saludables y orientar a los jóvenes y adolescentes de la comunidad del municipio Plaza sobre las infecciones de transmisión sexual, y sobre el sida en particular.

Cuando se detectaron los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) desarrolló un conjunto de acciones dirigidas a combatir y disminuir su progreso; así como minimizar su impacto en la población cubana. Entre esas acciones se destacan:

1. La creación del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/sida, quepropició la adquisición de equipos, medios diagnósticos e insumos para el montaje de 50 laboratorios  de pesquisas. Entre los objetivos del programa nacional se destaca: “Fortalecer las acciones de información, educación y comunicación que contribuyan a disminuir el riesgo de infección por VIH, especialmente por las relaciones sexuales íntimas. “

2. La creación del Laboratorio Nacional de Referencia.

Paralelo a estas acciones, se creó el Grupo Operativo para el Enfrentamiento y Lucha contra el sida (GOPEL) con el propósito de desarrollar políticas institucionales para enfrentar la situación de salud ocasionada por la aparición de la epidemia en nuestro país. Este grupo lo integran todos los organismos nacionales del estado y numerosas organizaciones, de ahí su carácter intersectorial.

Si se considera que el objetivo fundamental de la educación para la salud es su mejoramiento y la calidad de vida de las personas, su acción puede decirse que se concentra en dos perspectivas: la prevención y la promoción.

En línea con este objetivo, en el año 2004, la Biblioteca Médica Nacional (BMN) creó el servicio de información comunitario denominado BiblioSIDA cuyo objetivo es ayudar a prevenir las ITS y el VIH/sida mediante la información y educación de manera que se originen cambios en el comportamiento y las actitudes entre los jóvenes, niños, adolescentes y la población en general con respecto a la sexualidad en la circunscripción No. 102 del Vedado, La Habana, así como formar promotores de salud en todos los bibliotecarios  de la salud de la capital.

Para ello se realizó un arduo trabajo en la selección de referencistas, bibliógrafos y personal experto en  el desarrollo de colecciones los cuales por su experiencia y calificación, facilitaron la localización y selección de la información pertinente de forma ágil  y precisa. Se contactaron a las autoridades del gobierno del territorio quienes informaron sobre la problemática de la enfermedad, en particular la incidencia en la comunidad; así como las acciones realizadas por ellos. También se visitaron los consultorios de los médicos y la enfermera de la familia para informarle sobre el nuevo servicio que brindaría la biblioteca y escuchar sus opiniones al respecto.

En sus inicios, el servicio ofrecía sólo información impresa (boletines, artículos científicos, guías de medicamentos) disponibles en el mostrador del servicio de referencia a los usuarios que acudían a la BMN en busca de información sobre este tema, estos también tenían preferencia en el servicio de navegación por Internet, siempre asesorados por referencistas y técnicos en general, pero esta modalidad de brindar el servicio no tuvo el impacto esperado.

Actualmente, se confecciona un programa anual de actividades, el que se materializa con un grupo de acciones mensuales dentro de las que se encuentra el debate de temas de interés con alumnos y profesores pertenecientes a diversas escuelas de la comunidad seleccionada, en las que se aprecia el incremento de la participación del personal, tanto dentro como fuera de la BMN, así como la solicitud de tópicos que resultan de interés. También se realizan concursos de pintura y de literatura, cine-debates, entre otras actividades.

Los invitamos a mantenerse al tanto de la actividades programadas por este proyecto.

Conozca más sobre el proyecto:

Pobea Reyes Margarita. BiblioSIDA: un servicio de información a la comunidad. ACIMED [Internet]. 2007 Nov; 16( 5 )

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code