Mensaje para el Día Mundial del Sida de 2018

1

michel-sidibe2Este año se celebra el 30º aniversario del primer ¨Día Mundial de la Lucha contra el Sida¨. Treinta años de activismo y solidaridad bajo la bandera del ¨Día Mundial de la Lucha contra el Sida¨. Treinta años en defensa del acceso universal a los servicios vitales para tratar y prevenir el VIH. No obstante, 30 años después, todavía no hemos acabado con el sida. Aún queda mucho por hacer.

El ¨Día Mundial de la Lucha contra el Sida¨ es un día para recordar a los millones de personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el sida, muchas de las cuales murieron porque no tenían acceso a los servicios relativos al VIH, por el estigma, la discriminación o la criminalización de los grupos de población clave.

En este ¨Día Mundial de la Lucha contra el Sida¨, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) lucha porque las personas conozcan su estado serológico respecto del VIH y su carga vírica.

En 2017, 9.4 millones de personas no estaban al tanto de que vivían con una enfermedad potencialmente mortal, pero tratable. Si las personas no conocen su estado serológico respecto del VIH, aquellas que viven con el VIH no pueden empezar el tratamiento y aquellas que son seronegativas no pueden adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitan para seguir en ese camino.

Si las personas no conocen su estado serológico, no pueden protegerse a ellos mismos, ni a sus familias o parejas. Si las personas que viven con el VIH no conocen su carga vírica, no estarán seguras de si el tratamiento es efectivo, protege su salud y detiene la transmisión del VIH.

Vivan la vida de forma positiva. Conozcan su estado serológico respecto del VIH.

Michel Sidibé
Director Ejecutivo de ONUSIDA
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas

Fuente: Onusida. Declaración de prensa | noviembre de 2018

Comentarios: Haga un comentario

01/12/2018

enrique @ 1:20 pm #

Se sabe se están realizando muchos esfuerzos para erradicar esta enfermededad, pero hace falta concretar, porque al final se queda en la prevención y los ARV; hay vacunas, candidatos a nuevos tratamientos, inmunopotencializadores…. todo esto puede ayudar, no solo es prevenir aunque se sabe que no enfermarse es es la clave del éxito, pero…. y¿Y los que ya están enfermos¿? Hay que incluir en los programas de tratamiento como poder vivir mejor con esta enfermedad. Que al parecer parece incurable.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*