Ministro de salud destaca labor de profesionales de la enfermería

0

La experiencia cubana en la Atención Primaria de Salud (APS) como eslabón fundamental para el logro de la salud universal, fue expuesta en el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, que abrió sus puertas hoy en esta capital. En su disertación, José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó que el programa del Médico y Enfermera de la Familia, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1984, ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios que hoy exhibe la nación antillana, comparables con los de países desarrollados.

Entre ellos figura el aumento de la expectativa de vida al nacer de 78,5 años, resaltó el ministro, y alertó que actualmente el 20,1 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más y se prevé que para 2030 alcance el 30,3 por ciento, lo que se proyecta como un escenario
complejo para el aseguramiento de los servicios de salud en los próximos años.

Asimismo, apuntó que la prevalencia de VIH/sida en la población de 15 a 49 años es de 0,29 por ciento, y se garantiza el tratamiento antirretroviral a todos los que lo necesitan. Cuba resultó el primer país del mundo que obtuvo en 2015 y mantiene la validación de la eliminación de la transmisión materna infantil de sífiles congénita y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En todos los resultados que hoy exhibe Cuba en el campo de la salud ha estado siempre presente la obra del personal de enfermería, que con altruismo, entrega y profesionalidad ha sido pilar fundamental, no obstante las dificultades que han tenido que sortear por el bloqueo económico, comercial y financiero que por casi seis décadas mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

Cuba ha graduado a cientos de miles de profesionales de enfermería, con sólidos conocimientos y un enfoque científico y humano, que permite resolver con eficiencia los problemas de salud, aseveró. [Por: Iris Armas Padrino]

Vea la noticia completa.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias. Cuba | 6 de noviembre de 2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code