La enfermería, contra el estigma del VIH

0

enfermera apoyo atención Daniel Jiménez. 27 años. Él es una de las 3.366 personas que contrajeron el VIH el año pasado en España. Tras conocer la noticia, Daniel reconoce que se le cayó el mundo encima. “Pensé que se acababa mi vida”, relata. Pero, después de 18 meses conviviendo con el virus, ha entendido que no hay que callarse, que es una enfermedad crónica como otra cualquiera y que puede hacer una vida relativamente normal. “Tomé conciencia de que hay que darle visibilidad cuando me despidieron del trabajo por ser seropositivo. Mi jefa me mandó un whatsapp para decírmelo”, afirma.

Para él, contar con el apoyo incondicional de su madre ha sido imprescindible para salir adelante. “Es importantísimo tener a alguien desde el diagnóstico para poder superarlo”, señala. Su médico, enfermera y demás profesionales expertos en VIH también han contribuido a que ahora él pueda seguir con su vida como hacía antes de la infección.

“Mi enfermera se ha portado muy bien, me ha dado las recomendaciones necesarias y lo más importante es que me ha enseñado que hay que darle normalidad al asunto”, destaca Daniel.

A pesar de vivir en un mundo globalizado en el que cada vez debería haber más información sobre el tema, las infecciones siguen aumentando y muchos adolescentes no conocen esta realidad que cada vez es más frecuente entre los jóvenes. “Las instituciones ya no informan, hace años dábamos sesiones en los colegios y ahora ya no se hace. Mi experiencia es que los jóvenes están absolutamente desinformados sobre este asunto y tampoco buscan ellos información por su cuenta”, explica Juan Carlos Carrió, enfermero del centro sanitario Sandoval, en Madrid. Rosa Lopez VIH

Ver el texto completo.

Fuente: Consejo General de Enfermería | Noticias

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code