Comunicaciones breves relacionadas con la sexualidad

0

Organización Panamericana de la SaludLa salud sexual está recibiendo cada vez más atención de parte de los profesionales en el ámbito de la salud pública y los prestadores de salud debido a su contribución con la salud y el bienestar en general tanto en adultos como en adolescentes.

Los riesgos de la salud que generan las prácticas sexuales nocivas y los abusos de los derechos humanos relacionados con la sexualidad, como la coerción sexual, contribuyen a la carga de morbilidad mundial.

De acuerdo con las investigaciones y las consultas realizadas durante las últimas décadas, la comunicación relacionada con la sexualidad es un problema que requiere atención urgente. Mientras que los usuarios desearían poder hablar de inquietudes relacionadas con la salud sexual con los prestadores de servicios de salud, a los trabajadores de la salud les falta el conocimiento y la capacitación necesarios para sentirse cómodos a la hora de abordar este tipo de temas.

Quedó claro, entonces, que existe una falta de claridad en el ámbito en cuanto al rol de la comunicación relacionada con la sexualidad en la atención primaria.

En el 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó una serie de estudios de casos sobre la integración del asesoramiento sobre sexualidad en los servicios de salud sexual y reproductiva a fin de que sirvieran como antecedentes para el desarrollo de estos lineamientos.

En junio de 2012, se estableció un Grupo Asesor para el desarrollo de Lineamientos (GDL) que contaba con miembros que trabajaban en el área de salud sexual en países de ingresos bajos y medianos, de todas las regiones de la OMS y con una representación igualitaria de género.

El GDL desarrolló una recomendación de buenas prácticas y dos recomendaciones de la política sobre la base de la experiencia del grupo y los revisores pares, la revisión sistemática y los conocimientos del Comité de Revisión de los lineamientos.

Debido a que este es un campo poco investigado, las recomendaciones en este documento guía brindan sugerencias a los formuladores de políticas de salud y a los responsables de la toma de decisiones en instituciones de capacitación profesional de la salud.

Estas sugerencias se relacionan con los fundamentos del uso de las habilidades de asesoramiento para abordar los problemas de salud sexual en el entorno de la atención primaria de la salud por parte de los prestadores de servicios de salud.

A continuación del desarrollo de este documento de lineamientos sobre comunicaciones breves acerca de la sexualidad (CBS), la OMS desarrollará y probará las técnicas específicas de las CBS para orientar a los prestadores de servicios de salud a fin de que mejoren la calidad de la atención. Estas se publicarán como una directriz técnica.

Acceda al documento:

Comunicaciones breves relacionadas con la sexualidad. Recomendaciones para un enfoque de salud pública. OMS/OPS 2018. ISBN 978-92-75-32017-4

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*