A Kofi Annan, nuestro infinito reconocimiento

0

Kofi AnnanLa noticia estremeció a muchos, y en Cuba, como en gran parte del mundo, se le mencionó y homenajeó de diversas formas este fin de semana. Kofi Annan murió este 18 de agosto de 2018 a los 80 años de edad, dejando un legado, una vida entregada a las buenas causas de la humanidad, pero sobre todo, a la defensa de la igualdad, el entendimiento y la paz entre los hombres y mujeres de este mundo.

El Presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, lamentó su muerte, considerándolo un «destacado hijo de África y activo promotor del multilateralismo».

Al Premio Nobel de la Paz lo unieron a Cuba no solo causas, preocupaciones e ideas comunes, sino fuertes lazos de confraternización y respeto hacia los máximos dirigentes de nuestro país y al propio pueblo cubano.

Con el líder histórico de la Revolución Cubana se reunió y dialogó en varias ocasiones durante las visitas de este a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en septiembre del 2006, a propósito de la realización en La Habana de la XIV Conferencia Cumbre de Países No Alineados, Annan visitó a Fidel y sostuvieron un fraternal encuentro en el que dialogaron sobre la importancia de este evento y temas de interés mundial como la situación del Oriente Medio y del continente africano.

Legado de Kofi Annan a la lucha contra el sida

Una luz de África ha fallecido. Un africano de corazón, pero un ciudadano global, Kofi Annan simboliza lo mejor de la humanidad. Era un atrevido, un solucionador de problemas y un creador de cambios.

En el cambio de siglo, la negación del sida estaba en su apogeo. El Sr. Annan ayudó a romperlo. “Más personas han muerto de sida en el último año en África que en todas las guerras en el continente. El sida es una gran crisis para el continente, los gobiernos tienen que hacer algo. Debemos terminar con la conspiración del silencio, la vergüenza por este tema “, dijo.

Cuando el Sr. Annan comenzó su mandato como el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas en 1997, las perspectivas de la epidemia de sida eran sombrías: alrededor de 23,3 millones de personas vivían con el VIH, había 3,2 millones de nuevas infecciones por VIH y el acceso al tratamiento era solo disponible para unos pocos privilegiados.

Él persuadió a los líderes mundiales, humildemente, diplomáticamente, y cuando el mensaje se ignoró, habló abierta y enérgicamente. “Amigos, sabemos lo que se necesita para cambiar el rumbo de esta epidemia. Se requiere que cada presidente y primer ministro, cada parlamentario y político, decida y declare que “el sida se detiene conmigo”. El sida se detiene conmigo “, dijo.

El señor Annan utilizó hábilmente su poder de convocatoria. Cuando se enteró de que menos del 30% de las personas conocía el VIH, reunió a los líderes de los medios de comunicación y ayudó a lanzar la iniciativa mundial para los medios de comunicación sobre el sida. Como resultado, cientos de horas de programas de concientización sobre el tema fueron ejecutados de manera gratuita por compañías de medios públicos y privados de todo el mundo. El Sr. Annan incluso apareció con un personaje de Sesame Street VIH positivo, ayudando a reducir el estigma y la discriminación contra los niños afectados por el VIH.

Hace dos décadas, caracterizó el impacto del sida como la mayor inversión en la historia del desarrollo humano, el mayor desafío de nuestra generación. Recuerdo sus palabras cuando aceptó el Premio de Liderazgo de Onusida en 2016. “Hoy vemos un progreso tremendo, pero la lucha no ha terminado. Debemos continuar la lucha y despertar cada mañana listos para luchar y luchar nuevamente, hasta que ganemos “.

En Onusida, prometemos que no descansaremos hasta que la epidemia de sida haya terminado. Se lo debemos a él.

Fuentes:

Periódico Granma. La Habana, Cuba 19/8/2018
Onusida. Reportajes 20/8/2018

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code