Revisión integrativa de la literatura: asistencia de enfermería a la persona anciana con VIH

0

anciano soledadEl proceso de envejecimiento viene siendo cada vez más obvio en las naciones, en escala directamente proporcional al desarrollo económico. Se percibe cada año la necesidad de la disponibilidad de servicios de salud más resolutivos y contributivos en lo que se refiere al cuidado en la etapa de la vejez. A pesar de la concepción favorable sobre el proceso de envejecimiento, el aumento de la expectativa de vida en el contexto brasileño ha sido referido en la literatura con elementos negativos en lo que se refiere al cuadro epidemiológico de enfermedades de transmisión sexual, siendo cada vez más incidentes en la tercera edad.

El objetivo de este estudio es identificar en la literatura brasileña las evidencias científicas sobre la asistencia de enfermería al anciano portador del VIH.

Se incluyeron 13 estudios. Las categorías que permitieron una mejor presentación de las evidencias científicas sobre la asistencia del personal de enfermería al anciano portador del VIH fueron: Perfil epidemiológico, Percepciones y vivencias de los ancianos portadores de VIH y Asistencia de enfermería frente al anciano seropositivo.

Los autores concluyen que los estudios abordan la asistencia de enfermería aún a través de una clínica basada en los diagnósticos de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) con fuerte enfoque individualizante y baja consideración de los aspectos sociales.

Vea el texto completo (en protugués).

Silva Arayana Gomes da, Cavalcanti Viviane Siqueira, Santos Tâmyssa Simões dos, Bragagnollo Gabriela Rodrigues, Santos Karen da Silva, Santos Ivanilde Miciele da Silva et al . Revisão integrativa da literatura: assistência de enfermagem a pessoa idosa com HIV. Rev. Bras. Enferm. 2018; 71( Suppl 2 ): 884-892.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code