Científicos franceses graban la transmisión del VIH
Onusida publica un interesante reportaje donde Morgane Bomsel, directora del equipo de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, explica por qué decidieron realizar este trabajo y cuales fueron sus principales resultados. Bomsel explicó que uno de los desafíos de esta empresa consistía en crear un modelo experimental que fuera semejante a la mucosa genital infectada por los fluidos genitales y que permitiera el procesamiento de imágenes en tiempo real.
A partir de células humanas, los científicos reconstruyeron in vitro una mucosa uretral masculina, cuya superficie había sido manipulada para presentar un color rojo, y un glóbulo blanco infectado (un linfocito T, el principal elemento infeccioso de los fluidos sexuales), que había sido manipulado para presentar un color verde fluorescente y que haría que las partículas infecciosas del VIH también adoptaran este color.
«Necesitábamos que fueran fluorescentes para poder visualizarlos y realizar un seguimiento de su entrada en la mucosa por medio del escaneo fluoroscópico en tiempo real» explicó Bomsel. «Por último, tuvimos que diseñar un sistema que permitiera visualizar el contacto entre las células con las lentes del microscopio. Evidentemente, hicimos todo esto en un entorno absolutamente seguro, y todos llevábamos dos pares de guantes, gorro, chaqueta, gafas y máscara».
La investigadora explica que, curiosamente, el vídeo mostró que la producción de virus no dura mucho. Después de tres semanas, los glóbulos blancos infectados adoptan un estado de latencia y se forma un depósito de glóbulos blancos.
Artículo publicado:
Fuente: Onusida, 28 de mayo de 2018
Haga un comentario