El virus de la inmunodeficiencia humana en el cerebro ¿culpable o facilitador?

0

vih cerebroEl virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ingresa al cerebro en las etapas tempranas de la infección, donde puede persistir, evolucionar y compartimentarse. La enfermedad del sistema nervioso central (SNC) se puede atribuir al VIH solo o a la compleja interacción entre el virus y otros patógenos neurotrópicos. La presente revisión tiene como objetivo describir el impacto directo del VIH en el cerebro, así como su relación con otros patógenos desde la perspectiva de un profesional, para proporcionar una descripción clínica general, un breve análisis y, siempre que sea posible, orientación sobre el tratamiento.

Al igual que otros patógenos, el VIH conduce a la activación inmune del SNC, la inflamación y la persistencia viral. Por lo tanto, casi la mitad de las personas infectadas presentan trastornos neurocognitivos, aunque leves. El VIH compartimentado en el SNC puede ser responsable en una minoría de los casos de la dramática presentación del escape sintomático del VIH.

La interrupción del sistema inmune secundario a la infección por VIH puede reactivar infecciones latentes o permitir que nuevos patógenos ingresen al SNC. Las infecciones oportunistas con un componente inflamatorio se asocian con elevadas cargas de VIH en el líquido cefalorraquídeo y también con mayor deterioro cognitivo. El síndrome de reconstitución inmune inflamatoria asociado con infecciones oportunistas del SNC puede ser una afección potencialmente mortal, que debe ser reconocida y tratada controlando de manera eficiente la carga del patógeno y la terapia antirretroviral combinada oportunamente equilibrada.

Los patógenos neurotrópicos latentes pueden reactivarse en el cerebro e imitar las enfermedades neurológicas graves asociadas con el VIH o contribuir al deterioro neurocognitivo en el contexto de una infección estable por VIH.

Dado que el VIH puede ser responsable de un daño cerebral considerable directamente o al facilitar la administración de otros patógenos, se necesita más esfuerzo para reconocer y controlar los trastornos del SNC asociados con el VIH y para eventualmente dirigir la erradicación del VIH desde el cerebro.

Ver el texto completo.

Human Immunodeficiency Virus in the Brain—Culprit or Facilitator? Luminita Ene. Infectious Diseases: Research and Treatment. 2018; 11

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code