Organización Internacional del Trabajo evalúa impacto económico mundial del VIH/sida

0

Organizacion Internacional del Trabajo OITLas pérdidas de ingresos atribuibles al VIH-Sida suman miles de millones de dólares anuales, debido en gran parte a muertes que podían ser evitadas mediante tratamiento, advirtió hoy la OIT. Además del sufrimiento humano, el virus y la enfermedad provocan estragos económicos que en 2020 podrían llegar a unos siete mil 200 millones de dólares, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2005, señaló el estudio, el fallecimiento y la incapacidad para trabajar a causa del padecimiento condujeron a pérdidas por 17 mil millones de dólares. Si bien la cifra bajó en años recientes, los efectos negativos sobre la fuerza de trabajo y las repercusiones económicas y sociales, continúan siendo muy elevadas.

Por tal motivo, la OIT pidió ¨esfuerzos urgentes para reducir las deficiencias con respecto al tratamiento, intensificar las medidas de prevención y diagnóstico a fin de garantizar que los trabajadores puedan disfrutar vidas saludables y productivas¨. De acuerdo con el pronóstico, los fallecimientos de trabajadores asociados al VIH y el sida deberían disminuir hasta 425 mil en 2020, frente a los 1,30 millones de 2005.

La mayor incidencia de la mortalidad tiene lugar entre los individuos cercanos a los 40 años, edad en que las personas suelen estar en el mejor momento de su vida productiva. Sin embargo, ¨estas muertes pueden ser completamente evitadas con la ampliación y la aceleración del tratamiento¨, consideró el director general de la OIT, Guy Ryder, quien abogó por reformar la prevención y el diagnóstico temprano de la infección por VIH.

De 2005 a la fecha, puntualizó, la cantidad de trabajadores total o parcialmente incapaces de trabajar debido al VIH bajó de manera considerable y esta tendencia debería continuar. El número total de incapacitados, agregó, debería disminuir a 40 mil en 2020 en relación con el nivel de 2005 ascendente a unos 350 mil, lo que significaría una reducción de 85 por ciento para los hombres y de 93 por ciento en el caso de las mujeres.

Ampliar la información.

Fuente: Prensa Latina. Mayo 24, 2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code