Ejercicio de aproximación del estado del arte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) utilizadas en telemedicina y teleeducación en salud

2

móvil teléfono celular telemedicinaLa telemedicina es la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, y que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.

Se vive en una época de transición, caracterizada por el paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, donde la tecnología desempeña un papel clave en un entorno global en el que las competencias y el continuo proceso de innovación forman parte de las organizaciones. Por esa razón en el presente artículo se expone un ejercicio de aproximación al estado del arte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) utilizadas en un rango de 10 años a nivel global en telemedicina social y teleeducación en salud, para identificar posibles tecnologías candidatas a ser implementadas dentro del proyecto ¨Redes libres¨ como alternativa de innovación social e inclusión digital en la vereda Bosachoque de municipio de Fusagasugá, Colombia.

En Colombia, el desarrollo o implementación de tecnologías para servicios de telemedicina es bajo, pero se han encontrado esfuerzos importantes como el de la Universidad Nacional que ha avanzado en la aplicación de TIC para servicios de telemedicina. De las tecnologías identificadas durante el ejercicio del estado del arte, el 70% del total de tecnologías identificadas son blandas (software), además muestra la importancia de utilizar software para la posterior implementación de un servicio de telemedicina y tele educación. De la misma manera, 30% de las tecnologías identificadas involucran el uso de dispositivos móviles, por lo cual se considera un elemento clave dentro de un posterior análisis de viabilidad y factibilidad.

La portabilidad es una de las principales fortalezas destacadas en este trabajo ya que los dispositivos móviles han ido evolucionando hacia dispositivos más compactos, fáciles de trasladar y sumamente resistentes, esto posee un gran potencial ya que los teléfonos móviles son accesibles y es cada vez mayor la población que adquiere teléfonos inteligentes para de este modo, adquirir servicios médicos y de consulta de una manera más rápida y sencilla.

Lea el texto completo.

Trabajo presentado en el evento Comvención Internacional de Salud 2018. Caicedo Carballido, William; Pulido Córdoba, Marcia.

Comentarios: Haga un comentario

01/06/2018

Lídice Mederos @ 2:54 pm #

Muy interesante el tema. En Cuba existe un grupo de profesionales que desarrollan aplicaciones en el tema de la e-salud para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.

11/06/2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code