Una concepción actualizada de la adherencia al tratamiento antirretroviral

1

adherencia al tratamiento-1La adherencia al tratamiento antirretroviral es un aspecto importante a tener en cuenta para el mantenimiento de la salud del paciente con VIH/sida. Esta categoría es abordada por diferentes autores, por lo que se hace necesario un análisis valorativo de sus enfoques desde referentes en el contexto internacional y nacional. El objetivo de este trabajo es sistematizar el término adherencia al tratamiento antirretroviral, al considerar su relación en las condiciones actuales con la salud de una población vulnerable como el paciente con sida.

Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, donde se consideraron tesis de doctorado, de maestría, artículos originales y de revisión. Las palabras clave utilizadas fueron “adherencia”, “tratamiento”, “antirretrovirales”, “adherencia terapéutica”, siendo estas identificadas a través de DECs o de MeSH. Los criterios de inclusión para la selección de los artículos fueron: artículos en español e inglés disponibles en los portales de datos seleccionados que presentaban relación con la temática, publicados entre los años 1997 y 2015, y que presentaran de manera clara la metodología o referencial teórico seleccionado.

La indagación sobre la adherencia al tratamiento antirretroviral permitió definir operacionalmente esta categoría y mostró que son pocos los autores que la abordan; no obstante, los problemas que desafían la salud del paciente con VIH/sida en el contexto cubano condicionan la necesidad de promover la actualización del conocimiento en correspondencia con la situación internacional.

Ver texto completo.

Espinosa Aguilar A, Avila Sánchez M, Gibert Lamadrid Md. Una concepción actualizada de la adherencia al tratamiento antirretroviral. Revista Cubana de Enfermería. 2018;34(1)

Comentarios: Haga un comentario

31/05/2018

alexeys fernandez camejo @ 1:06 pm #

Muy interesante este tema de la adherencia antirretroviral, ya que hay personas que viven con el virus y no toman el tto; conociendo los beneficios que este trae para mantener un adecuado estado de salud. Sugiero abordar más sobre el tema y ponerlo a disposición de todos.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*