Reacciones adversas a los antirretrovirales en pacientes VIH/sida. Instituto Pedro Kourí, 2015

0

TARV antirretroviralesLas reacciones adversas a los antirretrovirales se han reportado con el uso de todos estos fármacos y son una de las condiciones por las cuales se cambian los esquemas de tratamiento y se observa menor adherencia. En el Instituto ¨Pedro Kourí¨ las reacciones adversas a los antirretrovirales han sido poco caracterizadas. El objetivo de este esudio es caracterizar las reacciones adversas a los fármacos antirretrovirales en pacientes VIH/sida.

Se realizó un estudio observacional y transversal de farmacovigilancia activa centrada en el medicamento. Se analizaron 77 pacientes en la Comisión Nacional para el tratamiento antirretroviral que presentaron reacciones adversas a los antirretrovirales en el año 2015. La reacción adversa se consideró la variable principal.

Los resultados mostraron que las reacciones adversas predominaron en el sexo masculino (77,9%); la edad media de los pacientes fue 39 años. El medicamento más reportado fue la zidovudina (27,3%). Las reacciones adversas más frecuentes fueron anemia (22,0%) y rash (15,6%). Los sistemas de órganos de mayor afectación fueron el hemolinfopoyético (23,4%) y la piel (19,5%). Las reacciones adversas frecuentes ocuparon (64,9%) seguidas de las raras (18,2%). Se presentaron en mayor frecuencia las reacciones adversas probables (74,0%).

Los autores concluyen que las características de las reacciones adversas a los antirretrovirales registradas en el Instituto ¨Pedro Kourí¨ se corresponden con lo descrito para estos medicamentos y constituyen un problema para los pacientes VIH/sida, los médicos y los sistemas de salud. El conocimiento de las mismas puede favorecer su adecuado control y manejo en el paciente, con el fin de evitar un cambio anticipado de la Terapia Antirretroviral.

Vea el texto completo (pdf 86.5 Kb).

Trabajo presentado en el evento Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2018. Martínez-Rodríguez, Alina; Alfonso Orta, Ismary; Jiménez López, Giset; Frómeta Baez, Misleidy; Cárdenas García, Angely; Duque Vizcaíno, Milena

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code