Terapia antirretroviral del AIDS en adultos mayores de 50 años: prevalencia y clasificación de los no adherentes

0

adherencia al tratamientoEl objetivo de este estudio es analizar la adherencia al terapia antirretroviral, a partir de la determinación de las variables de clasificación de los no adherentes, según las variables de comportamiento, y de la definición de la prevalencia de no adhesión en los adultos mayores de 50 años, atendidos en el Hospital Universitario Santa Maria / RS. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y transversal. La población de estudio estaba formado por pacientes mayores de 50 años que tienen el VIH/sida, y que estaban bajo tratamiento en HUSM, por un total de 72 pacientes. La recolección de datos se desarrolló en el periodo de abril de 2009 hasta octubre de 2010. Se realizaron análisis univariado (porcentajes de frecuencia) y bivariado, cruzando el resultado (cumplimiento del TARV) y las variables de comportamiento de la clasificación de no adherentes, por medio del test de chi-cuadrado.

Los resultados mostraron que la población de pacientes no adherentes fue de 21, con una prevalencia de incumplimiento del 29,2%. A partir del análisis bivariado fue posible determinar las variables de comportamiento para la clasificación de no adherentes: por alguna razón no tomó alguna de las dosis, deje de tomar los medicamentos por el consumo de alcohol, los efectos secundarios impidieron tomar alguna dosis del medicamento, no tomó el medicamento durante el tiempo que estaba trabajando.

Después de identificar la prevalencia de no adhesión al TARV, y la determinación de las variables que determinan la clasificación de los no adherentes, se pudo conocer la población de no adherentes y las variables de comportamiento que indican esta capacidad para la no ingestión del 100% de las dosis prescritas.

Vea el artículo completo.

Mello Padoin Stela Maris de, Cardoso de Paula Cristiane, Spiegelberg Zuge Samuel, Ferreira Langendorf Tassiane, Pacheco dos Santos Érika Eberline, Ribeiro Primeira Marcelo. Terapia antirretroviral del AIDS en adultos mayores de 50 años: prevalencia y clasificación de los no adherentes. Enferm. glob. [Internet]. 2013 Jul [citado 2018 Mar 21] ; 12( 31 ): 68-85.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code