Internet y conducta sexual de riesgo para VIH/SIDA en jóvenes

1

jovenes internet nuevas tecnologíasEl objetivo de este trabajo fue determinar si el uso de material sexual en línea influye en la conducta sexual de riesgo para VIH/sida en los jóvenes universitarios. Se utilizaron conceptos de la Teoría Cognitiva Social. Existen diversos factores de riesgo para que los jóvenes adopten conductas sexuales riesgosas, uno de ellos es la exposición a contenido sexual en los medios de comunicación.

El Internet es el medio de comunicación más usado en estos días y tiene como fin comunicar, socializar y entretener a los usuarios. En México existen más de 45.1 millones de usuarios del Internet de los cuales el 43% de estos son jóvenes. Asimismo, se estima que siete de cada diez jóvenes de 12 a 19 años, se conectan al Internet para fines de comunicación e interacción; de éstos el 90% envía o recibe e-mail, el 75% envían o reciben mensajes instantáneos, el 61% accede, crea y/o mantiene redes sociales y el 14% lo utiliza para la búsqueda de pareja.

Algunos autores han utilizado la Teoría Cognitiva Social (TCS) como fundamento de estudios relacionados con el uso del Internet y la conducta sexual. Los autores mencionan que los comportamientos riesgosos son adquiridos y reforzados a través de interacciones sociales y se aprenden por medio de la observación y la imitación de las acciones de otros. Es por esto que la profesión de Enfermería ha implementado nuevas formas para promover la salud y prevenir las enfermedades.

El término “Nursing Informatics” o informática en enfermería es de especial relevancia ya que a través de la tecnología computacional las enfermeras brindan servicios, proporcionan educación y realizan investigaciones. Hasta donde se indagó, en México no se han encontrado estudios que hayan investigado el efecto del uso de material sexual en línea en la conducta sexual de riesgo para adquirir VIH/sida en jóvenes. Por tal motivo el objetivo general de este estudio fue determinar si el uso de material sexual en línea influye en la conducta sexual de riesgo en jóvenes universitarios.

Se pudo concluir que los jóvenes utilizan material sexual en línea desde temprana edad y que a la mayoría de ellos les provoca placer observar material sexual en donde se involucran jóvenes de su edad. La mayoría de los jóvenes reportaron una conducta sexual de riesgo ya que la mayoría de los participantes han tenido sexo vaginal, anal u oral en los últimos doce meses, la edad de inicio de las relaciones sexuales fue de 17 años en promedio, más de la mitad reportó no haber utilizado el condón de manera consistente y un tercio de estos han tenido sexo con más de cuatro parejas sexuales, lo cual los pone en alto riesgo de adquirir una ITS-VIH/sida.

Asimismo, el uso de material sexual en línea influye en la conducta sexual de riesgo para VIH/sida. Por último se puede decir que los hombre consultan/interactúan en mayor medida con material sexual en línea que las mujeres. Los hallazgos encontrados del estudio confirman lo planteado por la Teoría Cognitiva Social.

Vea el texto completo.

Valdez Montero Carolina, Benavides Torres Raquel Alicia, González y González Víctor, Onofre Rodríguez Dora Julia, Castillo Arcos Lubia. Internet y conducta sexual de riesgo para VIH/SIDA en jóvenes. Enferm. glob. [Internet]. 2015 Abr [citado 2018 Mar 21] ; 14( 38 ): 151-159

Comentarios: Haga un comentario

31/05/2018

alexeys fernandez camejo @ 1:13 pm #

Interesante conocer esto.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code