Recomendaciones GESIDA/SEFH/PNS para mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral en el año 2004

0

adherencia al tratamientoEl cumplimiento incorrecto del tratamiento antirretroviral (TAR) constituye el factor principal de fracaso terapéutico. Los factores que han demostrado estar relacionados con la adherencia de forma más relevante incluyen la complejidad del tratamiento, los efectos secundarios, los problemas psicológicos, la adicción activa a drogas y/o alcohol, la falta de soporte sociofamiliar y las actitudes y creencias del paciente acerca del tratamiento.

La monitorización del cumplimiento debe formar parte de la atención habitual del paciente con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), deben utilizarse métodos factibles, adaptados a la realidad del hospital y lo más universalmente aplicables.

Puede considerarse un mínimo aceptable la asociación de un cuestionario validado y el registro de dispensación del servicio de farmacia. Todo paciente que inicie o cambie el tipo de TAR debe realizar un programa de educación sanitaria sobre el tratamiento, a cargo de profesionales sanitarios con experiencia y conocimiento del manejo de pacientes con infección por VIH.

Debe procurarse la máxima disponibilidad del equipo asistencial (médicos, farmacéuticos y profesionales de enfermería) para resolver las dudas y problemas que se presenten a lo largo del tratamiento. En los pacientes en los que no se alcancen niveles de cumplimiento adecuados, se deben intentar estrategias de intervención, basadas en aspectos psicoeducativos y de asesoramiento personal, con capacidad para adaptar el esquema del TAR a los hábitos de vida del paciente y proporcionando estrategias de resolución de problemas.

En determinadas situaciones será necesario resolver la comorbilidad, por lo tanto el enfoque debe ser pluridisciplinar. Son aconsejables pautas más sencillas en cuanto a número de comprimidos y a dosis diarias.

Ver texto completo.

Hernando Knobela, Ismael; Escobarb, Rosa; Poloc, Luis; Ortegad, Mª Teresa; Martín-Condee, José Luis; Casadof, Carlos; et al. Recomendaciones GESIDA/SEFH/PNS para mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral en el año 2004. Enferm Infecc Microbiol Clin 2005; Vol. 23. Núm. 4. 23:221-31

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code