Proceso de atención de enfermería en pacientes con infección y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica

0

enfermera cuidados intensivosEn la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno de los más frecuentes y serios problemas que aparecen en la evolución clínica de pacientes con procesos infecciosos y no infecciosos graves es el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), como reflejo de la respuesta del organismo frente a una variedad de agentes endógenos y exógenos, capaces de comprometer la vida del niño y que se pueden convertir en causa de muerte.

Con el presente trabajo los autores se proponen mostrar la integración que existe entre el trabajo de la enfermera altamente calificada en la UCI, con la adquisición y aplicación de nuevos conceptos en el SRIS e infección y su posible efecto en los resultados logrados por el equipo de salud.

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en 32 pacientes que presentaron infección y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), con edades entre 0 y 15 años, procedentes de diversos servicios del Hospital Infantil Sur Docente de Santiago de Cuba, durante 1996.

Estas entidades resultaron más frecuentes en los menores de 5 años; la mayoría provenía del cuerpo de guardia, salón de operaciones y unidad de cuidados intermedios. Las infecciones respiratorias agudas predominaron como causa y más de la mitad de los pacientes requirió de soporte ventilatorio.

Los antimicrobianos, inmunomoduladores y esteroides se usaron ampliamente y los procederes de enfermería fueron heterogéneos. Se destacó la importancia de aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en estos casos, entre los cuales la supervivencia fue de 81,3 %.

Vea el artículo completo.

Chaveco Moraga Leonida, Martínez Burger Guillermo, Rodríguez López Ernesto. Proceso de atención de enfermería en pacientes con infección y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2000 Ago [citado 2018 Mar 15] ; 16( 2 ): 92-95.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code