La habilidad del cuidado en cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas

0

cuidadoresEn Colombia se ha comenzado a tener mayor conciencia del problema de salud pública que representa la enfermedad crónica. Hacer visible la problemática de los cuidadores familiares de las personas crónicamente enfermas, hasta lograr que se modifiquen las políticas públicas al respecto es una de las metas que se ha propuesto la enfermería colombiana.

El objetivo de este estudio es describir y comparar la habilidad en el cuidado de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica, en aquellos que se encuentran vinculados a programas docente-asistenciales de tres unidades académicas de enfermería que pertenecen a la red de trabajo en cuidado al paciente crónico y su familia.

Al finalizar el estudio se evidenció un comportamiento similar en la habilidad de cuidado de los cuidadores en las tres instituciones. Estos resultados confirman los hallazgos de la literatura. Es clara la necesidad de incluir en las políticas de salud pública y en la academia procesos que preparen a los profesionales de enfermería en el cuidado de los cuidadores de enfermos crónicos discapacitados.

Ver el artículo completo.

Barrera Ortiz, Lucy, Galvis López, Clara Rocío, Moreno Fergusson, María Elisa, Pinto Afanador, Natividad, Pinzón Rocha, María Luisa, Romero González, Esperanza, & Sánchez Herrera, Beatriz. (2006). La habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica: un estudio comparativo de tres unidades académicas de enfermería. Investigación y Educación en Enfermería, 24(1), 36-46.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code