Identificación de un nuevo blanco terapéutico y de un novedoso candidato a fármaco para el tratamiento de la infección por el VIH

0

Revista Biotecnología AplicadaMediante un estudio de proteómica comparada se determinó que el tratamiento de la línea celular MT4 con una fracción leucocitaria con actividad anti-VIH-1, modula negativamente los niveles de vimentina. Para dilucidar la relación de esta proteína formadora de filamentos intermedios (FI) del citoesqueleto con la infección del VIH se generó una línea celular que expresa bajos niveles de vimentina.

En esta línea celular se evaluaron las primeras etapas de la replicación del VIH de manera segura mediante un sistema basado en un vector lentiviral de tercera generación que expresa la proteína verde fluorescente. Utilizando este sistema de reto, así como el ensayo de infección con VIH replicativo, se evidenció por primera vez que la disminución en los niveles de vimentina reduce drásticamente la replicación viral.

Se demostró mediante microscopía electrónica de trasmisión y microscopía de fluorescencia, que un péptido sintético derivado de la queratina 10 y denominado CIGB-210 modifica los FI de vimentina, exhibe una potente actividad inhibitoria y baja toxicidad celular, lo cual lo convierte en un promisorio candidato a fármaco contra el VIH/sida. En su conjunto, los resultados de esta investigación demostraron que la vimentina está involucrada en las etapas tempranas de la infección y que representa una diana potencial para el desarrollo de nuevos medicamentos contra el VIH/sida.

Este trabajo mereció el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba para el año 2016.

Vea el texto completo (en inglés).

Fernández-Ortega Celia, Ramirez Anna C, Casillas Dionne, Paneque Taimi, Ubieta Raimundo, Dubed Marta et al . Identification of a new therapeutic target and a potential therapeutic candidate for the treatment of HIV infection. Biotecnol Apl. 2017  Mar;  34( 1 ): 3201-3206.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code