Ocho décadas de ciencia a favor de la humanidad
El 8 de diciembre de 2017 cumplió sus ocho décadas de vida uno de los puntales en la investigación científica cubana, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Escribir la historia de la medicina cubana y de sus logros, es tarea estéril si no se entreteje en su justa medida con el papel de esta institución. Basta enumerar las importantes contribuciones realizadas a la investigación parasitológica y otras ciencias afines, por este centro que, fundado por el profesor Pedro Kourí Esmeja y sus colaboradores, no ha dejado de ser guardián por excelencia de la salud del pueblo cubano, y un pilar en el enfrentamiento a todas las situaciones epidemiológicas.
Lo saben los cientos de profesionales que se han formado en sus aulas y laboratorios y en el ejercicio cotidiano de la ciencia; los más de 700 trabajadores que hoy laboran allí, y cuya convicción de continuar siendo piedra angular en el sistema de salud quedó reafirmada en el Simposio 80 aniversario de la fundación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
El encuentro –al que asistieron un importante grupo de investigadores, especialistas, trabajadores y directivos que han trabajado o colaborado con el IPK, y que con sus aportes han propiciado el desarrollo científico y el reconocimiento que ostenta el instituto– sirvió de colofón al XI Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, VI Congreso Nacional de Medicina Tropical, VI Seminario Internacional sobre la Infección por el VIH y el Sida en Cuba, y el V Simposio Internacional Cromoblastomicosis: una enfermedad desatendida, que sesionó esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 300 delegados cubanos y 150 extranjeros de unos 27 países.
«Cuando se habla de los avances de la salud en la región, hay que reconocer que la salud pública cubana ha cosechado importantes logros a escala nacional e internacional en los últimos 50 años, y ello tiene que ver con que se le ha conferido la mayor prioridad política y económica a elevar la salud de su pueblo, consolidando un sistema de salud pública que es hoy un modelo dentro de la región y del mundo. Por otra parte ha contribuido y contribuye de manera directa al desarrollo de la salud a nivel mundial. Un buen ejemplo es el programa de la medicina internacionalista, que ha llevado a sus médicos a prestar servicios en los lugares más inaccesibles de los países que se han beneficiado de la cooperación médica cubana», sostuvo por su parte la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne en un mensaje enviado al IPK.
Manuel Romero Placeres, director del IPK, recordó a esos «padres fundadores, a los profesores Pedro y Gustavo Kourí; y muy especialmente a nuestro líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien nos ha permitido día a día hacer realidad su visión sobre el IPK.
«Ellos han estado presentes junto a nosotros en estos salones, en estos pasillos, porque a ellos les hemos dedicado estas jornadas de trabajo. En esta conmemoración queremos reconocer también el trabajo de los cientos de trabajadores que han dejado y dejan su huella día a día en las distintas áreas de trabajo del instituto, cumpliendo las más disímiles funciones, porque “todos somos importantes” cuando se logra que una institución alcance la condición de colectivo moral y haya sido merecedora del premio esperanza de solidaridad nacional. Pero también cuando nos trazamos como meta y nos comprometemos hoy ante este auditorio, a obtener la condición de Centro de Excelencia del Sistema Nacional de Salud», dijo.
Fuente: Periódico Granma. 9/12/2017
Haga un comentario