27 de junio, Hazte la prueba

hazte la pruebaEl 27 de junio es el Día Nacional de hacerse la Prueba del VIH en Estados Unidos. La OPS adoptó esta fecha para que los países tengan una oportunidad de motivar, concientizar y hacer reflexionar a la población. En este día se lleva a cabo una campaña llamada Iniciativa Hazte la Prueba, la cual tiene como objetivos: promover la captación temprana de personas con VIH y con comportamientos de riesgo, aumentar el número de personas que conocen su estado serológico, y promover la normalización social de los servicios de prueba de VIH y asesoría.

Este día busca romper las barreras existentes en la población como el temor a la discriminación y el estigma, la baja percepción de riesgo a infectarse, y la falta de información, de infraestructura, y de confianza en el sistema de atención de salud de l 27 de Junio es un día para concientizar y reflexionar acerca de cómo llevamos nuestra vida, y hacer un cambio positivo en ella y en nuestro entorno.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), una de cada ocho personas en los Estados Unidos que tiene la infección por el VIH no lo sabe. El conocimiento del estado de una persona en relación con el VIH ofrece  información importante. Las personas con resultados positivos en la prueba de detección del virus pueden tomar medicamentos para mantenerse sanas por muchos años y reducir en gran medida sus posibilidades de transmisión del virus a otras. La única forma de saber si una persona tiene el VIH es haciéndose la prueba.

El 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, se insta a la población de todo el país a informarse sobre su estado en relación con el VIH. Los CDC recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años se hagan la prueba del virus por lo menos como parte de su régimen ordinario de atención de salud. Las personas con ciertos factores de riesgo deben hacérsela más a menudo.

Vea el texto completo.

Fuente: Infosida al Instante