Detener las nuevas infecciones: Un cuarto para la prevención del VIH

onusida_ogoLa recién lanzada campaña Un cuarto para la prevención del VIH, que llama al aumento de la inversión en programas de prevención eficaces hasta al menos el 25% de los recursos mundiales para el VIH, está ganando impulso.

Centrándose en los retos y oportunidades para ampliar los programas de prevención del VIH, Onusida y el Banco Mundial examinaron la manera de garantizar tanto la disponibilidad de una inversión suficiente como que las poblaciones clave, las mujeres y los jóvenes no se queden atrás. También se puso de relieve la necesidad de abordar factores de comportamiento y estructurales, además de los biomédicos.

Se argumentó que solo redoblando los esfuerzos de prevención se podría abordar la preocupante tendencia de las nuevas infecciones por el VIH entre adultos que no se han logrado reducir desde hace al menos cinco años, una tendencia que se pone de relieve en el nuevo informe de Onusida Brecha de la prevención. A pesar de los grandes avances que se han hecho en el tratamiento y la reducción de la mortalidad, los participantes acordaron que el tratamiento por sí solo no puede acabar con la epidemia de sida.

Al ayudar a trazar un camino hacia delante bien definido, el grupo de expertos sugirieron una serie de pasos a seguir hacia la ampliación de los planes y programas de prevención y asegurarse de que Un cuarto para la prevención del VIH se convierta en realidad.

Ver el texto completo.

Fuente: Onusida